Dpto. Psicopedagógico

INTRODUCCIÓN


En la actualidad las políticas educativas establecen que se debe contar con un programa de formación integral para los alumnos, en donde se tenga en cuenta las diversas problemáticas que puedan surgir en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Es por eso la razón de ser del departamento psicopedagógico, en donde se trabajan las diversas problemáticas personales de los alumnos, las cuales impidan la concentración o traten de truncar el área académica.


MISIÓN


Contribuir a mejorar la calidad de la educación integral, mediante la ejecución de programas y actividades que coadyuven en el cumplimiento del proceso enseñanza aprendizaje, proporcionando la detección psicológica y evaluación psicológica a toda aquella dificultad que interfiera, con el fin de aportar una introspección de mejora continua en el alumno.


VISIÓN


Integrar en la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura un área que apoye las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje, además evaluar y analizar la factibilidad de implementar programas nuevos que mejoren la estructura interna de los alumnos.


OBJETIVO GENERAL


Implementar programas y estudios de evaluación educativa, que colaboren en la correcta toma de decisiones en todos los ámbitos dentro del proceso enseñanza aprendizaje, por medio de un equilibrio emocional del alumno.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Favorecer su adaptación a la vida escolar universitaria.
2. Capacitación en el autoaprendizaje proporcionando técnicas y métodos de estudios efectivos y promoviendo el desarrollo de hábitos de estudio.
3. Selección a alumnos de nuevo ingreso.
4. Consejería a los alumnos
5. Canalización de alumnos con problemáticas agudas.


Para mas información comunicarse con la Lic. Xitlali Yazmin Martinez Ramírez, Coordinadora del Dpto. Psicopedagógico ⇨ xitlali.martinez@ujed.mx


imagen1

Misión

Formar personas capaces de identificar la problemática social y urbana para presentar alternativas de solución innovadoras y prácticas, de tal manera que al implementarlas permitan un desarrollo armónico y sustentable con la historia de las poblaciones y con las condiciones económicas imperantes de nuestra sociedad.

Vision

Consolidarse como la institución educativa que imparta los mejores estudios en el norte del país en el Ámbito de su competencia; en base a tener acreditados todos los programas que ofrece, así­ como la alta profesionalización de sus docentes, currícula actual y flexible, uso de la mas moderna tecnología educativa que permita al egresado una sólida preparación para el trabajo, quienes se comprometerán siempre en el cuidado del medio ambiente y la búsqueda permanente del desarrollo social.

x

Maestría en Ingeniería


Propósito


Formar profesionales de la arquitectura, capaces de comprender y analizar los conocimientos y habilidades para ejercer funciones de diagnóstico, intervención y evaluación, en los planos individual, grupal y comunitario, en los diferentes campos del trabajo. Desarrollar una conciencia de convencimiento, basado en el hecho importante de que su quehacer es fundamental en el desarrollo económico. Que los principios morales y Éticos sean el baluarte del egresado para actuar positivamente en su vida diaria, a través de la participación en un ambiente profesional dentro de la sociedad. Fomentando la aplicación y uso de los principios de la Arquitectura como elementos que contribuyan al bienestar del modo de vida de todos los individuos.


Misión


Formar profesionales de alto nivel, capaces de generar investigación original e innovadora para dar solución pertinente a la problemática de la industria de la construcción, poniendo Énfasis en el cuidado del medio ambiente; influyendo así en una mejor calidad de la sociedad.


Visión (2010)


Mantener y fortalecer nuestro liderazgo disciplinario a nivel estatal y regional. Además de obtener el reconocimiento de los organismos oficiales de apoyo al posgrado, con cuerpos académicos consolidados que desarrollen investigación original, contribuyendo al desarrollo sustentable de nuestro país.


Perfil de Ingreso


Los alumnos interesados en participar en el programa educativo deberán ser egresados de alguna de las licenciaturas que se mencionan más adelante, tener disposición para trabajar inter-disciplinariamente, demostrar el hábito de la lectura e inclinación por la investigación; además de contar con capacidad de raciocinio y análisis de la información, facilidad para el manejo de idiomas principalmente inglés. Cubrir totalmente los requisitos generales de ingreso y sujetarse a los reglamentos y normas establecidas por la institución. Los aspirantes a ingresar a la maestría en ingeniería deberán presentar título de cualquiera de las siguientes carreras profesionales:

- Ingeniería Civil
- Ingeniero Arquitecto
- Arquitecto
- Ingeniero Constructor
- Ingeniero en Minas

Bajo análisis de cada paso en particular podrán aspirar a este programa de graduados:

- Ingeniero Mecánico
- Ingeniero Industrial Mecánico
- Ingeniero Eléctrico Administrador
- Ingeniero Mecánico Electricista
- Ingeniero Mecánico Administrador
- Ingeniero Industrial Eléctrico
- Ingeniero Industrial en Producción


Requisitos de Ingreso


- Presentar y aprobar el examen de admisión.
- Presentar y demostrar por lo menos un 30% de comprensión de lectura y escritora en el examen del idioma inglés.
- En su caso, cursar y aprobar el curso propedéutico.
- Entrevista con el coordinador de la maestría.
- En caso de no dominar el idioma complementario, presentar carta compromiso de aprendizaje del idioma inglés durante su estancia en los estudios de la maestría.
- Presentar Curriculum Vitae (2).
- Copia del título profesional certificado ante notario y copia fotostática del mismo.
- Copia del acta de nacimiento certificado ante notario y copia fotostática de la misma.
- 6 fotografías tamaño credencial. - Carta recomendación.
- Compromiso Ético.

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO